Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research

EQUATOR resources in Portuguese | Spanish

Autores de informes de investigación

Los siguientes recursos lo ayudarán a producir publicaciones de trabajos de investigación de alta calidad:Author

 

Planificar y realizar el estudio

Es importante conocer los requisitos para la presentación de informes y pensar en ello al planificar y realizar un estudio de investigación.

Las revisiones sistemáticas representan una parte importante de las investigaciones publicadas. Al igual que una investigación primaria, una buena revisión sistemática debe estar bien planificada, bien realizada y bien redactada y publicada. En los siguientes recursos se brinda orientación a fin de realizar revisiones sistemáticas sólidas:

 

Informar y publicar sobre investigaciones

Un buen artículo científico combina una redacción clara con un estándar de calidad alto en cuanto a elementos sobre los que se informa y se publica de los contenidos de la investigación:

Recomendación: Cuando finalice su redacción…
Una vez que se publique, su artículo tendrá una vida nueva e independiente: lo leerán y lo evaluarán con ojo crítico; puede que lo usen en revisiones sistemáticas, que sea fuente de información en guías clínicas o que tenga influencia en prácticas clínicas, entre otras cosas. Por tanto, antes de enviar un artículo a una revista, trate de considerar si el artículo es “apto para estos fines” y puede pasar este escrutinio futuro. Por ejemplo, pregúntese si un revisor Cochrane podrá identificar los métodos de su estudio para evaluar el riesgo de sesgo (Manual Cochrane, Tabla 8.5.a), si los resultados numéricos pueden extraerse de su documento sin ninguna ambigüedad, o si ha suministrado suficientes detalles acerca de su intervención para permitir su uso en la práctica clínica.

 

Compartir y publicar datos

Compartir datos es un requisito que ya varios de los principales organismos que financian investigaciones han adoptado como política. Esta práctica, común en algunas disciplinas científicas, aún no ha sido adoptada de forma masiva en el campo de la investigación clínica, pero la tendencia definitivamente apunta en esa dirección.

 

Pautas adicionales para investigaciones patrocinadas por la industria: redactores de textos médicos

Los redactores de textos médicos deben conocer cualquier guía que se aplique a las publicaciones que están produciendo, incluidas las guías publicadas en el sitio web de EQUATOR. Además de estas, hay diversas guías para informar y publicar sobre investigaciones formuladas específicamente para los redactores de textos médicos.

 

Directrices y consideraciones éticas

Informar y publicar sobre investigaciones de forma completa, exacta y transparente es una parte integral de toda investigación responsable. Muchas organizaciones lo estipulan en sus pautas.

 

Recursos de editores para autores

 

Revisar artículos de investigación (arbitraje)

A los investigadores a menudo se les pide que revisen los artículos que se publicarán en revistas. A tal fin, las guías para informar y publicar sobre investigaciones pueden ser herramientas valiosas para comprobar que los informes de investigación estén completos.
Haga clic aquí para tener acceso a diversos recursos sobre arbitraje, incluidos cursos en línea gratuitos.

 

Informar a los medios sobre una investigación

 

Otros recursos

 

Oportunidades de capacitación

En el sitio web de la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME) hay una recopilación de oportunidades de capacitación vigentes. Incluye una lista de oportunidades de capacitación actuales para autores de publicaciones científicas arbitradas, revisores expertos de manuscritos y editores de revistas científicas.

Revise la sección de Enlaces del sitio web de la Red EQUATOR.