Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research

EQUATOR resources in German | Portuguese | Spanish

Introducción a las guías para informar y publicar sobre investigaciones

 

¿Cuáles son los requisitos básicos para informar y publicar investigaciones sanitarias?

La mayoría de las publicaciones biomédicas exigen que los autores cumplan con las Recomendaciones para la realización, notificación, revisión y publicación de trabajo académico en revistas médicas (Recomendaciones del ICMJE, anteriormente los “Requisitos de uniformidad para los manuscritos”) elaboradas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). En el presente documento se describen los principios éticos que deben regir los informes y la publicación de investigaciones y se formulan recomendaciones sobre elementos específicos de la redacción y la edición.

El Comité Directivo Internacional de Literatura Gris (GLISC) adaptó los requisitos de ICMJE (la versión anterior) y creó las Guías para la producción de informes científicos y técnicos. En estas guías abarcan consideraciones éticas, asuntos relacionados con la edición y publicación, y la preparación de informes.

Las normas internacionales para los autores de las publicaciones académicas se propusieron en el Segundo Congreso Mundial sobre la Integridad en la Investigación, realizado en Singapur en el 2010; están disponibles en línea de forma gratuita. A continuación se presentan los principios clave para adoptar de manera responsable guías para la redacción y publicación de informes:

 

¿Qué son las guías para informar y publicar sobre investigaciones?

Las guías para informar y publicar sobre investigaciones brindan recomendaciones estructuradas sobre el mínimo de información que debe incluirse al publicar un tipo particular de investigación médica. Se centran en el contenido científico de un artículo y por lo tanto complementan las instrucciones que las publicaciones dan a los autores, las cuales tratan principalmente sobre los aspectos técnicos de los manuscritos presentados. Algunas guías para informar y publicar sobre investigaciones plantean pautas genéricas para ciertos tipos de estudios (por ejemplo, para ensayos controlados aleatorizados) y siempre deben seguirse cuando se redacta y se publica información sobre ese tipo de estudio. Sin embargo, la mayoría de las guías publicadas son más específicas, y dan pautas sobre una especialidad médica o un aspecto de la investigación en particular (por ejemplo, sobre eventos adversos o evaluaciones económicas). El contenido de cada una de estas directrices fue considerado con sumo cuidado por grupos multidisciplinarios de expertos especializados en los campos correspondientes; tras cada elemento sobre el cual se solicita información hay una sólida justificación. Entre tales elementos se encuentran desde solicitudes “sencillas”, como la identificación del diseño del estudio en los títulos o los resúmenes, hasta elementos que se centran en aquellos aspectos de los métodos de estudio que pueden introducir un sesgo en la investigación.

Seguir las guías genéricas para informar y publicar sobre investigaciones que han sido aceptadas internacionalmente ayuda a garantizar que un manuscrito contenga toda la información que necesitan los lectores para evaluar la relevancia y la metodología de un estudio y la validez de sus resultados.

 

Referencias:

 

Presentaciones:

No dude en usar estas presentaciones en sus charlas, pero reconozca que fueron elaboradas por miembros de la Red EQUATOR.

Qué son las guías para informar y publicar sobre investigaciones. Resumen (Iveta Simera, taller EQUATOR, Ginebra, 2013)

Qué son las guías informar y publicar sobre investigaciones (Iveta Simera, taller EQUATOR, Chicago, 2013)

Artículo de investigación: en qué ayudan las guías para informar y publicar sobre investigaciones (Iveta Simera, taller EQUATOR, Friburgo 2012); Estructura de un artículo de investigación médica: elementos clave del contenido, recomendaciones para la redacción y ejemplos de guías informar y publicar sobre investigaciones (material impreso para los participantes pdf)

Presentación del sitio web de EQUATOR y otros recursos en línea (Shona Kirtley, Chicago, 2013)